XIX Capítulo General

19 mayo, 2015
DSCN6856

Nuestra Congregación de Hijas Mínimas de María Inmaculada está celebrando su XIX Capítulo General, pero ¿qué es un Capítulo General en una Congregación u Orden Religiosa?

Un capítulo es una asamblea en la que se reúnen algunas hermanas de la Congregación que han sido previamente electas, procedentes de distintas comunidades donde la Congregación esté presente.

Los periodos entre un capítulo y otro son distintos dependiendo de cada Orden o Congregación Religiosa. En nuestra Congregación el capítulo general se celebra cada 6 años y se le llama ordinario pero, si por alguna necesidad se celebra antes se le llama extraordinario.

Los asuntos que se tratan dentro del capítulo general emanan de los trabajos que se realizan en cada una de las comunidades durante un tiempo previo a la celebración del capítulo. En nuestra Congregación los trabajos precapitulares inician con un año de anticipación y para ello se nombra una comisión de hermanas que se encarga de enviar los documentos y actividades a realizar así como de reunir, revisar y dar a conocer los resultados obtenidos. Compete también al Capítulo General la elección del Gobierno General de la Congregación.

Así pues un capítulo general es de gran trascendencia no solo para los miembros de la Congregación sino para toda la Iglesia. La celebración de nuestro XIX Capítulo General es una bendición no solo para cada una de las Hijas Mínimas sino también para nuestros colaboradores, para las personas a quienes servimos, para nuestras familias y para toda la Iglesia pues nuestro carisma es un don del Espíritu de Dios para el mundo.